Las ramas del yoga

Aun que puede sonar confuso, es muy similar a como piensas que la ropa está conformada por diferentes partes; es decir, camisas, pantalones, zapatos y también diferentes marcas.

Hace no mucho, simplemente comprabas una camisa. Tal vez la tuya fue hecha por un sastre renombrado, pero no tenía marca. Y probablemente no venía de China…

ramas del yogaCon la modernización llegaron las marcas – ahora no tienes solo una camisa, compras una camisa de marca X, y sabes que esperar en cuanto a cómo te queda, cómo luce y cómo se siente. Y si, su precio.

Bueno, no es tan diferente aquí. Hace unos 60 años, si practicabas meditación, la gente decía que practicabas “Raja Yoga”. Si practicabas posturas, respiración, y otras técnicas de limpieza energética, practicabas “Hatha Yoga”. Estas son las ramas del yoga, o los tipos distintos de yoga.

Pero no había nada parecido a un “estilo de yoga”. Si querías algún marco de referencia de la práctica de alguien, podrías preguntar detalles como: ¿es fuerte? ¿Se enfoca en meditación? ¿Implica cánticos?

Alrededor de 1950, las cosas comenzaron a cambiar…

Entonces – ¿Cómo surgieron los estilos?

Al moverse el yoga al Occidente, diferentes maestros tenían diferentes ideas sobre qué enseñar y cómo enseñarlo. Algunos maestros se enfocaban mayormente en posturas. Otros en meditación. Otros en sus acciones de la bolsa 🙂

Pero la mayoría de los maestros tenía una combinación de al menos algunas prácticas, cada uno enseñando una versión diferente de las poses, la secuencia para realizarlas, etc.

Al principio había solo unos pocos estilos, y muy pocas personas sabían de ellos. Pero al crecer el interés en el yoga, los maestros empezaron a diferenciarse entre ellos.

Empezaron a llamar su particular método de enseñanza con un nombre particular – como una marca. Y en la década de los 90, se desató el infierno y nuevos estilos empezaron a surgir como palomitas.

Pronto tendremos en nuestra página un articulo con algunos de los distintos estilos de Yoga. No será definitiva, pero esperamos te ayude.

Aquí hay una lista de las ramas más importantes del Yoga. Tampoco es definitiva, y se presta a largas discusiones – así que si piensas que algunas de estas no deberían estar en la lista, o que faltan algunas, aceptamos sugerencias.

RAMAS DE YOGA

Raja Yoga: Asociada muy de cerca con el Yoga de ocho partes de Patanjali, este es el camino de la meditación. Aunque algunas personas incluyen otras prácticas aquí, como prácticas energéticas o de respiración, el Raja Yoga se logra principalmente “mientras se está sentado”.

Bhakti Yoga: Para aquellos que prefieren alcanzar su conexión con su fuente a través del canto, el baile, el escribir poemas… básicamente cualquier cosa que les permita desahogar su corazón a través del yoga de la devoción. ¡Puede que ya seas un bhakta si haces alguna de esas cosas!

Hatha Yoga: Las prácticas físicas. Si, posturas. Pero también respiración, prácticas de limpieza, dietas específicas, y prácticas energéticas. Algunas personas usan el nombre de esta “rama” para describir un “estilo” de Yoga llamado Yoga Integral, o simplemente “yoga suave”.

Jnana Yoga: Este es el Yoga del conocimiento, y su propósito es utilizar el intelecto para discernir la verdad – que somos uno con la conciencia pura y divina que se extiende en el Universo. La práctica consiste en leer libros, reflexionar y aprender de otros que han alcanzado la iluminación.

Karma Yoga: El Yoga de Acción Pura. Esto significa TODA acción, así que probablemente aplica a todas las otras prácticas. Para que la acción sea pura, debe surgir sin aversión o apego. Esto quiere decir dedicar toda acción a lo Divino, sin ninguna expectativa, y ofreciendo los frutos de la acción a algo más grande que nosotros.
Cada estilo de Yoga toma al menos una de estas ramas en consideración, pero lo “empacan” de manera diferente. En muchos casos, las principales diferencias entre los estilos tienen que ver con el enfoque que le dan al “Hatha Yoga”, el aspecto físico de la práctica.

Algunas personas ven esta idea de “estilos” del yoga como parte de la corrupción de los valores del yoga.

Pero también puede verse como algo que le permite a la gente tener al menos una idea de que esperar, y ser capaces entonces de tomar una decisión más informada sobre en qué tipo de práctica les interesa embarcarse, sobre todo si están en su fase de “prueba”.
Si aun tienes dudas… ¡solo pregunta!

Por tu claridad,

Akila

2011 Copyright -Mijael Brandwajn